ROMANCEANDO
Esta semana "Poesía para llevar" nos propone nada menos que un romance, así que aprovecharemos su lectura para hacer nuestra propuesta cuyo título es "Romanceando".



El "Romancero" es el conjunto de romances que, desde tiempos tardo-medievales hasta el presente, han venido cantando o recitando los más diversos pueblos de habla hispánica. Es el llamado "Romancero tradicional”,
transmitido de memoria en memoria de una generación a otra y abierto siempre a continua renovación. Ya desde el s. XV, el "Romancero tradicional" de transmisión oral, vino a suscitar el interés y la admiración de los cultivadores y consumidores letrados de poesía cantada. Surgieron así, sucesivamente, a imitación de los "Romances viejos", los "Romances trovadorescos", los "Romances eruditos o cronísticos" y el "Romancero nuevo", representativos, cada uno de ellos, de los gustos de los autores literarios de fines del s. XV y comienzos del s. XVI, de mediados del s. XVI, y del último cuarto del s. XVI y comienzos del s. XVII. En fin, en época moderna el "género romance" renacerá, con mayor o menor éxito, en poetas como Nicolás Fernández de Moratín, el Duque de Rivas o Federico García Lorca.

Los romances nos cuentan bellas y sugerentes historias que han atraído  a escritores y lectores de todos los tiempos. Comenzaremos leyendo y escuchando uno de los más conocidos, el romance del conde Arnaldos.




Ahora, tú "Tienes la palabra", porque te vas a convertir en improvisado escritor de romances. "Romanceando" es un microproyecto con metodología ABP que se realiza conjuntamente desde el Departamento de Lengua y de Música.

Tus profesoras te asignarán a un equipo de "expertos". Sois un grupo de investigadores-escritores que ha recibido el encargo de componer el romance desconocido que completa la historia de Doña Alda. Debéis imitar en un mínimo de 20 versos el estilo del romancero para que encaje con la primera parte del romance ya existente. 
Para ello, debéis estudiar el estilo del romancero y que aparezcan las características básicas de estilo y forma. Entre todos, redactaréis el texto y con ayuda de vuestra profesora de Lengua, comprobaréis que reúne los requisitos que se piden. Una vez redactado, con ayuda de vuestra profesora de música, deberéis ponerle acompañamiento musical para participar en un certamen poético del próximo mes de abril. 
¡¡¡Mucha suerte a todos los equipos!!!!

Os añadimos un par de materiales para ayudaros con la tarea del romance.
El primero es un enlace para consultar el romance de Doña Alda; tiene comentario incluido por si queréis profundizar en el significado de la historia y su composición. https://comentariotexto.wordpress.com/2008/03/02/comentario-del-romance-en-paris-esta-dona-alda/ 
El segundo es un enlace para conocer los detalles de la muerte de su amado Roldán, tema que tenéis que trabajar en vuestro romance. http://iesliteratura.ftp.catedu.es/primer%20ciclo/pdf/muerte_roldan.pdf



Comentarios