ACTIVIDADES



Gracias al empeño de Sagrario Urrea Ana Gaspar  (entre otros) el viernes 25 de abril se llevó a cabo la lectura de los capítulos XXX al LVII de la segunda parte del Quijote en el palacio de Villahermosa de Pedrola. Inauguraron la lectura los alumnos del colegio y después  participaron alguno de nuestros alumnos de 3º de la ESO y 1º de Bachillerato. Antes se leyó un pequeño discurso para "inaugurar" esta parte.

Desde 1930, todos los 23 de abril  se celebra el Día del libro ya que en esta fecha, pero del año 1616, murieron  dos genios mundialmente conocidos: Shakespeare y Cervantes. Hoy no es 23 de abril pero no importa. Cervantes tampoco murió un 23 de abril sino un 22 (23 es la fecha de su enterramiento) ni tampoco lo hizo Shakespeare ya que en la Inglaterra de 1616 todavía no se hacía uso del calendario gregoriano, sino del juliano, por lo que en realidad la muerte del dramaturgo se produjo el 3 de mayo.
Tampoco el lugar en el que nos encontramos hoy es el Círculo de Bellas Artes de Madrid donde, desde hace 18 años, se lleva a cabo a lo largo de casi dos días la lectura completa y continuada del Quijote. No habrá gente famosa ni grandes personalidades dando su voz a don Quijote, a Sancho  o a Maritornes ni siquiera iniciará la lectura el último premio Cervantes.
Hoy, estimados asistentes, es viernes 25 de abril  de 2014 y esto es el palacio de Villahermosa de Pedrola. Palacio que, junto a la Iglesia, fue declarado Monumento Nacional por la Real Academia  en la sesión celebrada el día 17 de noviembre de 1975 y cuyo dictamen leyó el Excmo. Sr. D. José Camón Aznar. En dicho dictamen se recogen palabras hermosísimas respecto a este lugar que paso a reproducir:
(…) En el lugar del actual palacio hubo hasta el siglo XVI una fortaleza. Don Alonso Felipe de Gurrea y Aragón construyó este edificio a mediados del XVI. Es de ladrillo, de tipo mudéjar, de dos plantas y sobrado, con rejería y balconaje de hierro. Sobrio de decoración en el exterior, como corresponde al tipo palacial aragonés de ese momento, tan abundante hasta hace unos años en esa región. Por dentro la suntuosidad de los salones es impresionante. Abundan las tapicerías, los muebles ricos y obras pictóricas tan importantes como tres lienzos de Goya, dos de Tiépolo y algunos más modernos, como el retrato de una duquesa por Sorolla. (…)
Es muy importante la biblioteca, con viejos y abundantes fondos. Y muy singularmente el archivo, con documentos de la historia de esta Casa tan ligada a los destinos del Reino de Aragón. Ese palacio, además de la sucesión de alhajados salones, conserva artesonados salvados de la mansión antigua (…). De la mayor significación monumental y literaria son otras partes de ese palacio, como el patio y la escalera.
El patio es cuadrado, con porche adintelado de columnas dóricas. Y la escalera de tipo imperial, con doble tramo abocante a una planta abierta en tres arcos con columnas. Los huecos se hallan decorados con ricas yeserías platerescas. (…)
La importancia de este palacio en la literatura española es obvia. Aquí se desarrollaron los capítulos del XXX al LVII de la segunda parte del Quijote. Al entrar en este edificio y al saludarlo con grandes honores y vertidos pomos de aguas olorosas a Don Quijote, nos dice Cervantes: «Aquí fue el primer día en que de todo en todo conoció y creyó ser caballero andante verdadero y no fantástico viéndose tratar del mismo modo que él había leído se trataban los tales caballeros en los pasados siglos». Esos veintisiete capítulos del Quijote son quizá los más esenciales para conocer los ideales y las reacciones emotivas de nuestro caballero. Basta con recordar la réplica al capellán de los Duques, cuando, desconociendo las preparadas burlas, lo llama «Don Quijote» o «Don Tonto». A lo que contesta con comedimiento de su ira el caballero hablándole de los ideales, sufrimientos y glorias de los caballeros andantes. Y su fidelidad al recuerdo de Dulcinea, frente a los requerimientos de la desenvuelta Altisidora. Añadamos que dentro de los muros de este palacio se encuentra el gran jardín donde tienen lugar los episodios de la Condesa Trifaldi y de Clavileño. La evidencia del conocimiento de Cervantes de este lugar se acredita en la situación de una larga plaza rectangular que todavía conserva gran parte de sus porches, pegada al palacio, que por su estructura creemos que es plaza de torneos, quizá única en España. Allí es donde se planteó un terrible duelo que terminó con la rendición —sin pelear— del lacayo Tarsilos. No podemos terminar este relato sin aludir a ese breve y hermoso canto a la libertad cuando se vio Don Quijote en pleno campo y fuera del palacio.

                Así pues, amigos, como podéis comprobar nada desmerece este lugar al Círculo de Bellas Artes de Madrid.  Tampoco sus lectores porque aquí mismo tenemos a esas futuras personalidades de las que hablábamos antes, quizás  algún  futuro famoso actor y, por qué no, a un futuro premio Cervantes.
                Pero nada o casi nada se consigue siendo un iletrado, un analfabeto, un ignorante o sin cultura en la definición del diccionario de la RAE. Por eso no dejéis de celebrar ningún 23 de abril de vuestras vidas aunque no creáis en San Jorges, en dragones ni en princesas porque en palabras del propio don Quijote a lo largo de sus andanzas: “No hay libro tan malo que no tenga algo bueno” y “El ver mucho y leer mucho aviva los ingenios de los hombres”.

                                                                 Muchas gracias.

                                                                                                                          Mª José Iranzo Fierros

El 1º turno de alumnos del IES Siglo XXI llegó pasadas las 10:30 y aún pudo escuchar alguno de los fragmentos leídos por los niños del cole.Después fue nuestro turno.












El 2º turno de alumnos del IES Siglo XXI llegó al palacio de los duques sobre las 12.45 y tras escuchar algunos fragmentos leídos por personas de Pedrola, algunos alumnos de 3º de ESO y de 1º BT leyeron la parte de la novela que se les había adjudicado. Lamentablemente por falta de tiempo, no todos los alumnos pudieron leer la parte del Quijote que llevaban preparada.  No obstante, fue una bonita experiencia que sin duda siempre recordarán.

 Belia Burgos (3º B)


 Sergio Duarte (3º B)

Jorge Bertol (3º B)

 Flavio Jiménez (3º B)

 Nacho López (3º B)

 Andrea Pinilla (3º C)

 Grupo de alumnos de 3º y 1º BT escuchando la lectura de sus compañeros

 Detalles de la arquitectura del palacio de los duques de Pedrola
 Jorge Giráldez (3º C)


Jesús Balaguer (1º BT)
 Alexandra Boyte (1º BT)

Antonio Martín (1º BT)

Muchas gracias al Ayuntamiento de Pedrola por hacernos partícipes de esta enriquecedora experiencia.